El perfume Chanel Nº 5 es uno de los productos más icónicos del mundo de la moda y la belleza.

Desde su lanzamiento en 1921, ha sido un éxito de ventas y un referente en la industria del perfume. Pero, ¿cómo se desarrolló este producto a partir de un producto mínimo viable (MVP) y tácticas de emprendimiento ágil?

La historia del perfume Chanel Nº 5 comienza con una mujer visionaria: Gabrielle “Coco” Chanel. En los años 20, Chanel se había convertido en una de las diseñadoras más influyentes de la moda. Sin embargo, ella tenía una visión más amplia para su marca, y quería lanzar una línea de perfumes que fuera tan revolucionaria como sus diseños de moda. De esta forma, ella había identificado ya un “estilo de vida” a la hora de segmentar e identificar las necesidades de sus clientes.

I+D+i

Para ello, Chanel contrató al reputado perfumista Ernest Beaux. Tras su “briefing”, presentó a Chanel varias opciones de fragancias, pero ella no quedó satisfecha con ninguna de ellas. Fue entonces cuando Beaux presentó su “mínimo viable”: una muestra de una fragancia que había creado para la familia real rusa.

Chanel quedó impresionada con la fragancia, pero quería que fuera más audaz y revolucionaria, que no se identificara con las fragancias más cercanas a los aromas florales que se creaban en la época Beaux continuó trabajando en la fragancia, y después de varias iteraciones, Chanel finalmente aprobó la fórmula final del perfume Chanel Nº 5.

Pero el proceso de desarrollo del perfume no terminó ahí. Gabrielle Chanel sabía que necesitaba un enfoque ágil para llevar el perfume al mercado de manera efectiva. En lugar de empezar a producirlo en grandes cantidades y lanzar el perfume, decidió hacerlo de manera gradual y en lugares selectos para generar expectación entre los consumidores.

Testeo del mercado potencial

Chanel fue una visionaria de la moda y la belleza, y su enfoque innovador también se extendió al proceso de testeo del perfume Chanel Nº 5 entre sus clientas potenciales. Chanel entendió que para asegurarse de que el perfume fuera un éxito, tenía que obtener el feedback de los consumidores antes de su lanzamiento al mercado.

  • Para hacerlo, distribuyó muestras del perfume Chanel Nº 5 entre las mujeres de alta sociedad de París, incluyendo sus amigas y clientes más cercanas. Estas mujeres eran consideradas “trendsetters” en la época (grandes influencers) y se esperaba que dieran su opinión sincera sobre el perfume.
  • Realizó sesiones de prueba más formales en su apartamento de París, en las que las mujeres probaban diferentes fragancias y discutían sobre sus opiniones. Estas sesiones fueron supervisadas por Chanel y el perfumista Ernest Beaux, quienes tomaron nota de los comentarios de las mujeres y ajustaron la fórmula del perfume en consecuencia.
  • En estas sesiones de prueba, Chanel también animó a las mujeres a probar el perfume Chanel Nº 5 junto con la ropa de su marca. Ella creía que la fragancia debía complementar su ropa, por lo que estas pruebas permitieron a Chanel asegurarse de que la fragancia funcionara bien con su estilo de moda.
  • Según su biografía, Chanel habría invitado a un grupo selecto de amigos a cenar en su casa y les habría ofrecido diferentes fragancias para probar.Después de la cena, les pidió a sus amigos que identificaran la fragancia que más les había gustado. Según se cuenta, todos los invitados identificaron el perfume Chanel Nº 5 como su favorito, lo que llevó a Chanel a lanzar el perfume al mercado.
  • También hizo que las mujeres probaran el perfume en diferentes momentos del día, para ver cómo evolucionaba la fragancia con el tiempo. Esto ayudó a Chanel a entender cómo la fragancia se comportaba en diferentes situaciones, tanto durante el día como en eventos nocturnos.

Uso de influencers y marketing de guerrilla

Además, Chanel también utilizó tácticas de marketing innovadoras para promocionar el perfume. Por ejemplo, contrató a celebridades para que promocionaran el perfume, como Marilyn Monroe, quien dijo que dormía “sólo con unas gotas de Chanel Nº 5”. Chanel también creó un frasco de perfume elegante y minimalista, que se convirtió, años más tarde, en una obra de arte en sí mismo.

Por otro lado, fue la primera ocasión en que un perfume dirigido a un público femenino tenía como imagen un icono masculino, Brad Pitt.

Un éxito de ventas mundial

La fórmula secreta de su composición, la estrategia de lanzamiento gradual y tácticas de marketing innovadoras hicieron del perfume Chanel Nº 5 un éxito de ventas. Desde entonces, ha sido uno de los perfumes más vendidos del mundo y un referente en la industria de la moda y la belleza. En 2021, celebró su 100 aniversario y es el único perfume expuesto en un museo, en este caso, el MOMA de Nueva York.

El desarrollo del perfume Chanel Nº 5 es un ejemplo de cómo un enfoque ágil y tácticas de marketing innovadoras pueden ayudar a llevar un producto al éxito. La diseñadora trabajó con el perfumista Beaux para iterar y mejorar la fórmula del perfume. Además, utilizó una estrategia de lanzamiento gradual y tácticas de marketing innovadoras para generar expectativa y deseo entre sus clientas.

Hoy en día, el perfume Chanel Nº 5 sigue siendo un icono, y su éxito es un testimonio de la visión de Coco Chanel y su enfoque ágil para llevar su marca al siguiente nivel.

Si necesitas formación a medida o consultoría relacionada con la metodología ágil para el desarrollo y lanzamiento de productos, escribe a mjhconsultores@gmail.com o llámanos al 616042186.

Referencias bibliográficas:

Madsen, A. (1991). Chanel: A Woman of Her Own (Reimpresión). Holt McDougal.

Chanel: https://www.chanel.com/es/about-chanel/las-historias/