La confianza es la base para que toda transacción económica o intercambio entre dos partes se genere y pueda volver a repetirse en el tiempo, lo que en la empresa llamamos fidelizar al cliente.
Construir una marca es tarea ardua y puede ser cuestión incluso de años que consigamos ganarnos la confianza de nuestro cliente (cuando hablamos de compras de alta implicación, de alto coste o alta carga emocional para el cliente). En cualquier caso las relaciones con nuestros clientes muchas veces se forjan meses antes de una primera compra y deberían seguir manteniéndose todo el tiempo en que nuestros productos sean útiles y deseables a sus ojos.
Toda acción, comunicación, producto, servicio, atención, promoción, imagen, sonido…. que utilicemos en nuestro día a día hará que consigamos o no esa confianza por parte de nuestro cliente.
Podemos establecer algunas bases a partir de las cuales podremos seguir creciendo en esa relación de confianza:
Basa tu estrategia en contenidos. Contenidos útiles, originales o divertidos, según lo que nos pida nuestra audiencia. Utilizar las redes sociales en las que participan nuestros clientes.
Por supuesto, debemos hacer llegar nuestra marca a personas que no nos conocen mediante la publicidad pero esta puede ser menos agresiva con banners de menor tamaño y adecuada a los gustos y preferencias de nuestro público.
Utiliza imágenes de personas resulta mucho más cercano y conseguir que transmitan las emociones que quieres que genere tu marca: confianza, seriedad, amabilidad, cercanía, pasión… ser coherente genera confianza.
Abre todos los canales para que usuarios y clientes opinen sobre nosotros, aclaren sus dudas o hagan sus comentarios. Un 39 % de los usuarios online consulta siempre antes de comprar. Un 49 % lo hace ocasionalmente. Entrevistas y testimonios son formas inmediatas de ganar confianza. Incluye los testimonios en tus anuncios, redes, web, etc.
Sé honesto. La honestidad y la transparencia son importantes cualidades para ganarse la confianza de los demás. Responder a una crítica, pedir perdón por un error… pueden ser el camino para ganar esa confianza.
Conéctate emocionalmente. Las personas confiamos en otras cuando conectamos emocionalmente. Detrás de cada marca hay personas, que expresan emociones y hablan de sentimientos y que pueden dotar de personalidad a la misma.
Escucha y responde con amabilidad los comentarios. La escucha activa es la forma más fácil de ganarse la confianza de alguien. Responder a los comentarios en el blog, una red social, agradecer opiniones, atender una llamada de teléfono en el tono adecuado, dedicando el tiempo necesario para escuchar y responder con toda la atención.
Damos formación específica y consultoría para emprendedores y empresas que desean crecer y enamorar a sus clientes. Llámanos al 616042186 (María José Huerta) y te atenderemos encantados.