En este segundo post relacionado con la ´innovación para crecer´ queremos dar cuenta de la importancia de Google en este proceso de cambio y transformación. Aunque la primera funcionalidad que se nos viene a la cabeza de este poderoso de Internet sea la búsqueda de información por medio de su buscador, Google esconde otras muchas herramientas que conducen a innovar en nuestra actividad empresarial.

La empresa Google como tal, siguiendo una cultura de libertad en el desarrollo de procesos y pensamiento a lo grande, sin dejar a un lado la orientación al cliente, ha vivido grandes cambios en los últimos tiempos. Su Proyecto 20%, en el que los empleados gozan de un 20 % de su tiempo para pensar sobre nuevas ideas o proyectos, tanto personales como profesionales, supuso el nacimiento:

  • Gmail. La aplicación de correo electrónico que vino a sustituir a Hotmail o Yahoo. Su amplia capacidad para el envío de documentos escritos y audiovisuales es la que le aporta su valor añadido.
  • Google Now. Permite conectar a través de tu móvil la experiencia de tu día a día. Recoge toda la información del usuario, define tu perfil y, a modo de asistente, te recuerda información sobre tu próxima cita, calcula cuánto tiempo tardarás en llegar a la oficina, etc.
  • Google Glass: Un dispositivo de realidad aumentada que te permite comunicarte con tu Smartphone o tomar fotografías de lo que ves usando únicamente la voz, gracias a su micrófono y mini proyector.

De la aplicación de su estrategia 10X (piensa en 10 veces, 10 veces más resultados, 10 veces más rendimiento) también surgieron otros aparatos innovadores:

  • Lentillas Google, que permiten leer el nivel de azúcar en sangre.
  • Proyecto Loon de Google, que es capaz de llegar a los lugares más inhóspitos del planeta y acercar la conexión wifi.
  • Google Car, un coche eléctrico e inteligente que no necesita conductor.

Lejos de estas innovaciones tecnológicas, la esencia del trabajo de Google reside en el desarrollo de herramientas que las empresas tienen a su disposición para efectuar un cambio en su panorama comunicativo, administrativo, de almacenamiento y trabajo colaborativo en red.

Comunicación. Al ya mencionado Gmail se le suman

  • Hangout y su Hangout on air, una aplicación de videoconferencia (con opción de chat) que te permite interactuar con otros usuarios, realizar cursos de formación a un amplio número de personas y reunirte con otras empresas, clientes o proveedores sin necesidad de desplazarte.
  • Google Calendar: Un calendario digital con el que puedes recordar tus tareas, crear alertas, compartir eventos…
  • Google +. Vino con la idea de hacerse un hueco entre las principales redes sociales, como Facebook, sin embargo, su éxito ha sido muy relativo.

Almacenamiento. Google Drive se postula como una de las mejores aplicaciones en cuanto al almacenamiento de información. La posibilidad de compartir imágenes, archivos y documentos de gran peso con un gran número de usuarios a tiempo real y en una plataforma única aumenta la efectividad y el ahorro de coste y tiempo a toda la empresa que lo incorpore.

Colaboración. El trabajo colaborativo y en red adquiere un nuevo sentido. Diversas plataformas permiten a varias personas a la vez redactar documentos de Word (doc), hojas de cálculo y presentaciones PPT. Todos los cambios efectuados quedan recogidos de forma inmediata. De esta forma, las empresas pueden pasar de tener n versiones de un mismo informe a tener solamente una y definitiva.

A estas se le suma Google Sites, una intranet digital donde los usuarios tienen a su disposición toda la información que concierne a la organización: directorio de empleados, encuestas, costes, CMI, CRM, documentación y finanzas, cursos de formación, inventarios e incluso las solicitudes de vacaciones.

Los próximos días 7, 9 y 14 de noviembre impartimos el curso «Transformación digital de tu empresa para crecer» en @camarazaragoza.

Si te ha interesado, síguenos en Facebook y en Twitter. ¡Publicamos información muy práctica!

Si necesitas formación o consultoría relacionada, escribe a mjhuerta@mjhcomunicacion.com o llámanos al 616042186.