MJH Innovación http://mjhinnovacion.com Thu, 10 Jan 2019 20:20:56 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.4 Los principios del Palo de Hockey http://mjhinnovacion.com/los-principios-del-palo-de-hockey/ Tue, 23 Jan 2018 10:52:59 +0000 http://mjhcomunicacion.com/?p=554 ‘’Demasiadas startups pivotan demasiado temprano, abandonan demasiado pronto y esperan un despegue rápido’’ – Bobby Martin. Este emprendedor es el autor del libro ‘’Los principios del Palo de Hockey’’, donde refleja todo lo aprendido durante su trayectoria laboral para así ayudar a futuros emprendedores a saber más sobre qué esperar al inicio de un nuevo negocio, los años clave (the blade years, con ingresos y crecimiento bajos) y cómo actuar en cada etapa de crecimiento.

El libro se basa en el principio de que el crecimiento de muchas de las nuevas empresas innovadoras (una gran parte de ellas de base tecnológica) tiene gráficamente forma de un palo de hockey: los primeros años se mantienen constantes con cifras reducidas de ingresos y, posteriormente, dan un gran salto que eleva todas las expectativas consiguiendo que estos despeguen.

Este concepto surge tras la realización de un estudio cuantitativo sobre 172 empresas de éxito, de diferentes industrias y tamaño que tienen en común dos aspectos: Innovación en lo que ofrecen y una puesta en marcha que alcanzó al menos 1 millón de dólares en ingresos en su séptimo año. La forma gráfica del palo de hockey aparece perfectamente reflejada al representar la mediana de los ingresos de todas las empresas. También analizó numerosas variables que cumplen con esta pauta gráfica, algunas de las cuales explicamos.

Una de las conclusiones más importantes a las que Bobby llegó, fue que las empresas durante sus primeros dos años, incluso las que se convirtieron en grandes compañías (ingresos actuales de más de $ 100 millones), registraron ingresos similares en comparación con aquellas empresas que actualmente son más pequeñas (ingresos de menos de $ 100 millones). En los tres primeros años de vida estas empresas aglutinan experimentación y pivote, metodología de prueba y error, dinero desperdiciado y fallos a corto plazo.

Otra de las cuestiones que aborda es la diferencia en los ingresos que tienen las empresas con modelos de negocio B2B, B2C y B2B2C. El resultado fue que las 24 empresas del estudio que vendían a ambos (empresa y consumidor final) crecieron mucho más significativamente que aquellas que solo lo hacían a uno de ellos. Destacar, por un lado, que para el estudio de esta variable utilizó empresas tales como Facebook, Sageworks y Dropbox y, por otro, que la opinión del autor es que los mayores ingresos vienen ocasionados al tratarse de organizaciones mucho más complejas y que poseen ciclos de ventas analizados muy en profundidad.

En tercer lugar, comparó entre las empresas que vendían bienes tangibles o intangibles y obtuvo como resultado que los productos intangibles generan más ingresos: En su séptimo año, estos productos (tales como software y plataformas online) aumentaron los ingresos un 53% más que los tangibles (ropa, comida, vehículos de transporte…). Nueve startups que vendían servicios crecieron más de $ 100 millones en comparación con las seis que vendían productos tangibles. Tres nuevas empresas de servicios crecieron más de $ 500 millones, y dos de ellos, Google y Facebook crecieron más de $ 1 mil millones. Solo dos nuevas empresas con los productos tangibles crecieron a $ 500 millones y ninguna aumentó a mil millones.

Esto es debido, en parte, a la dificultad que supone rentabilizar la inversión de los productos por cuestiones como la construcción de prototipos, almacenaje y todo el capital en general en comparación con que se realizada en los servicios, donde en la mayoría de los casos no se utilizan equipos o maquinarias costosas. Además, mencionar que el capital riesgo está cada vez más interesado en los servicios, sobre todo en software, servicios financieros y tecnologías de la información.

En ‘’Los principios del Palo de Hockey’’ aparecen muchas más variables analizadas para explicar esta particular forma de crecimiento de las empresas. Algunas de las principales:

  • ¿Empezar con cofundadores o solo?: Según el estudio, para lograr un crecimiento más rápido en los periodos iniciales es conveniente comenzar con cofundadores.
  • ¿Es la edad sólo un número?: No hace una gran diferencia, puesto que aquellos emprendedores con más edad consiguieron unas cifras inicialmente más altas pero, después al séptimo año, aquellos sin tanta experiencia se habían puesto al día y consiguieron unas cifras mucho más satisfactorias. La conclusión final es que de 25-30 es una buena edad para comenzar un negocio.
  • ¿Ayuda tener experiencia en la industria?: Este estudio analizó 49 startups exitosas: 12 con fundadores que tuvieron experiencia en la industria antes de comenzar sus empresas y 37 que no la tenían. Al principio, las que tenían experiencia en el sector crecían mucho más rápido, acumulando $3.2 millones durante sus 3 primeros años en comparación con $1.9 millones de las empresas ‘’outsiders’’. Sin embargo, al séptimo año las empresas outsiders tenían el doble de ingresos que las ‘’insiders’’ causado en parte a que estas primeras, aunque no ignoran las prácticas comerciales actuales en una industria, no están pegadas a ellas y consiguen combinar los métodos comerciales existentes con otros más novedosos.

En este libro, el mensaje que Martin quiere dar a todas estas personas es que no se rindan ya que todos los principios son duros pero que si creen en su idea, es cuestión de tiempo que el esfuerzo se vea recompensado.

Si te ha interesado, síguenos en Facebook y en Twitter. ¡Publicamos información muy práctica!

Si necesitas formación o consultoría relacionada escribe a mjhuerta@mjhcomunicacion.com o llámanos al 616042186.

]]>
Design Thinking como herramienta para agilizar los procesos de innovación en tu empresa y de ideación en tu startup http://mjhinnovacion.com/design-thinking-como-herramienta-para-agilizar-los-procesos-de-innovacion-en-tu-empresa-y-de-ideacion-en-tu-startup/ Tue, 10 Oct 2017 18:46:59 +0000 http://mjhcomunicacion.com/?p=441 Innovar en la empresa se presenta como una tarea compleja que exige tiempo, dedicación y esfuerzo para lograr nuestros objetivos en un plazo de tiempo razonable. Cómo definamos la forma en que nuestro producto solucionará el problema que hemos detectado en nuestro cliente, será determinante para inicar un camino exitoso. No obstante, este ejercicio se puede agilizar y orientar aplicando la metodología Design Thinking, de la que aquí realizamos una aproximación de fácil aplicación para startups y empresas.

Esta técnica, como su propio nombre indica, propone pensar como diseñadores. Desarrollada en los años setenta en la Universidad de Stanford, tiene como fin innovar e idear en el desarrollo de productos y servicios de una forma rápida y efectiva e implica:

  • Colocar al cliente en el centro de tu estrategia: empatizar con él, ver cómo se comporta, cómo consume, observarle… para así hacer coincidir sus necesidades con las estrategias y recursos de los que se dispone. De poco sirven los focus group y los estudios de mercado si no analizamos in situ su comportamiento.
  • Prototipo y test A/B: los primeros prototipos tienen que ser tangibles y visuales, el usuario debe poder tocarlos y/o mirarlos. Han de ser también básicos y modificables, ya que son las versiones iniciales.
  • Trabajo en equipo: El Design Thinking busca la participación activa y colaborativa de todas las personas implicadas. Diseñar una idea innovadora requiere de aportaciones diferentes y complementarias que debemos dejar que fluyan. Utilizaremos para ello post-its, esquemas, mapas mentales o canvas. Lo importante es que a esos pensamientos se les dé libertad y se reflejen de la forma más visual posible.
  • Rapidez y efectividad: Es una metodología interactiva y de acción. El objetivo es sacar rápido el prototipo, analizar impresiones y trabajar conjuntamente en su mejora.

La metodología se divide en cinco etapas diferenciadas. El proceso permite retomar una fase en el momento que se considere oportuno:

1.Empatiza:

Se conoce al cliente profundamente, su entorno y modo de consumo para así adaptar las estrategias a sus necesidades específicas. Es necesario conocer al consumidor y para ello se pueden utilizar mapas de empatía (qué dice, qué hace, qué ve, a quién escucha, qué siente, qué lee…). Muchas ideas innovadoras fracasan porque las empresas no preguntan directamente qué quiere al cliente, sino que se basan en encuestas o estudios de mercado en los que (i) el cliente no es consciente de por qué toma unas decisiones u otras o (ii) no nos va a decir lo que se piensa realmente.

2.Define:

De toda la información recopilada, se detecta cuál es el problema real a solucionar y cómo se puede abordar desde una perspectiva innovadora y diferencial.

3.Idea:

Es el momento de hacer un brainstorming, es decir, diseñar y plasmar en papel -o cualquier otro formato visual- todas las ideas que puedan solucionar el problema planteado. No importa que estas sean descabelladas o demasiado estrambóticas, el fin es que colaborativamente se generen las mayores soluciones posibles.

4.Prototipa

Se seleccionan las ideas y se construye prototipos palpables y tangibles. Deben estar enfocados a la resolución del problema, sin olvidar que son pruebas que se modificarán las veces que sean necesarias, de acuerdo a las impresiones de los usuarios, hasta convertirlas en el proyecto final. Su diseño exige rapidez más que estética y calida

5.Testea:

Se lanza el prototipo entre los usuarios y se mide sus impresiones. Es la fase clave de todo el proceso. En este paso, las últimas técnicas de neurociencias aplicadas al comportamiento del consumidor pueden ser determinantes. Esta fase es crucial para detectar los fallos, mejorar lo diseñado y reconstruir la idea hasta convertirla en ese producto o servicio por el que el cliente está dispuesto a pagar.

La metodología Design Thinking es un proceso abierto y adaptable al tamaño, objetivos y propuesta innovadora de cualquier empresa. La clave está en tener siempre presente los principios que la fundamentan: escucha activa, creatividad, observación, empatía, rapidez, colaboración, testeo y, sobre todo, visualización.

Y a esta metodología unimos la del Lean Startup (2008, Eric Ries) que también pone al cliente como centro en el lanzamiento de un servicio o producto, con la mínima inversión posible y total flexibilidad según nos vaya dirigiendo nuestro mercado, tendremos la metodología Lean Design Thinking, ambas son metodologías ágiles para avanzar con nuestra empresa o startup de forma rápida y minimizando el riesgo de hacerlo.

Si te ha interesado, síguenos en Facebook y en Twitter. ¡Publicamos información muy práctica!

Si necesitas formación o consultoría relacionada escribe a mjhuerta@mjhcomunicacion.com o llámanos al 616042186.

Web references

https://joeyaquino.wordpress.com/2012/05/23/want-a-crash-course-in-stanfords-design-thinking-here-it-is-for-free-pt-1-empathy/

https://www.gsb.stanford.edu/insights/lean-startup-design-thinking-getting-best-out-both

]]>
Touch Points o cómo aprovechar cada contacto para afianzar la relación con el cliente http://mjhinnovacion.com/touch-points-fidelizacion/ Mon, 25 Sep 2017 20:21:26 +0000 http://mjhcomunicacion.com/?p=436 Fidelización, recomendación, imagen de marca… definir una buena estrategia de Touch Points y establecer los puntos de contacto con nuestro cliente -tanto tangibles como intangibles- que sean coherentes con la misma, harán que este se forme una idea clara y positiva de nuestra empresa y que esta repercuta en nuestras ventas.

Tener en cuenta todos los puntos de contacto que se establecen o podemos potenciar, nos ayudará a dar los primeros pasos para optimizar la experiencia del cliente, desde los tradicionales en las estrategias empresariales- atención al cliente, punto de venta físico, envío de correo postal, llamada telefónica, recepción del producto, la publicidad- a otros propiciados por la transformación tecnológica y la digitalización empresarial: web, redes sociales, e-mail marketing, publicidad SEM, app, etc.

Aquí os ofrecemos una selección de diez buenas prácticas en Touch Points para fortalecer nuestra relación con el usuario y establecer una estrategia en marketing, comunicación y ventas, única y coherente.

  • Onmicanalidad

Los usuarios exigen el aquí y el ahora, demandan que los productos o servicios estén disponibles en el momento y canal que ellos escojan, es por ello que las grandes empresas nacidas del entorno online, como Amazon o PcComponentes, ya han adaptado su modelo de negocio para contar con tiendas físicas que, por supuesto, incorporan los últimos avances tecnológicos. También al contrario, por ejemplo Eroski a través de su servicio Click & Drive permite que el cliente recoja su compra sin bajarse del coche. Los servicios click & collect o “recogida en tienda” están permitiendo a las empresas incrementar sus ventas online.

  • Social Media: Sentimiento de comunidad

Las redes sociales se han convertido en un gran vehículo para implementar el sentimiento de comunidad y completar así la experiencia de usuario. Un caso sobresaliente es el de Hawkers, la marca de gafas de sol que ha aumentado y afianzado su “familia de hawkerianos” con una comunicación distendida y fresca y acertados hashtags en su cuenta de Twitter.

  • Packaging

Un diseño atractivo y útil del empaquetado, a menudo, se puede convertir en la mejor carta de presentación de cara a la futura fidelización. El Corte Inglés dio todo el protagonismo a su papel de regalo en su último spot navideño y los clientes de PcComponentes en redes como Twitter comparten fotografías de las cajas en las que reciben su pedido o publican el unboxing.

  • Efecto WOW

Con el efecto WOW nos referimos a las acciones (no solo regalos u obsequios) que las marcas llevan a cabo hacia los clientes sin ellos esperarlo, superando sus expectativas y generando emociones positivas. PcComponentes envía en el primer pedido una piruleta como inicio de su relación con un “Encantados de conocerte”.

  • Web y Blog

Una página web o blog corporativos con las secciones claras y definidas, con contenidos interesantes y la mínima velocidad de carga siempre aporta un valor añadido a la imagen de marca y al posicionamiento SEO (natural u orgánico) de la misma y van a ser uno de los Touch Points fundamentales de nuestra estrategia.

  • Blogs externos, directorios empresariales y otras webs

Cuando definas tu estrategia SEO, ten en cuenta cómo generar una adecuada presencia de tu web o blog en otros sites para que te enlacen, hablen de ti o te recomienden. Piensa que esa ocasión puede ser la primera toma de contacto con tu cliente y que la primera impresión siempre es importante.

  • Marketing colaborativo

Basarse en la opinión y colaboración abierta de los usuarios para reorientar las políticas de producto, servicio, packaging, etc. se posiciona como una estrategia de empresarial ideal. A través de encuestas o dando a probar el nuevo producto o servicio, el cliente se convierte en parte activa en las decisiones empresariales de la compañía.

Patatas Lays, instó a los consumidores a decidir el sabor de sus nuevas patatas. Brillante, la marca de arroces, modificó sus recetas de Brillante a la Sartén a raíz de los comentarios hechos por los usuarios.

  • Publicidad

La relación y experiencia de usuario se acrecienta cuando spots, campañas de e-mail marketing y, en general, cualquier mensaje publicitario incluye toques humorísticos, distendidos, que despiertan su sonrisa y evocan recuerdos positivos. Todos recordamos a Pancho, el perro que vive una vida de millonario después de ganar la Primitiva.

  • Consultas y recepción de pedidos

La impaciencia del cliente actual exige responder a sus dudas rápidamente, ya sea vía telefónica, e-mail o a través de las redes sociales. Necesita saber que estás siempre disponible. Sumado a ello, las entregas en menos de 24 horas y la calidad del servicio, también acrecientan la fidelización con la marca. Así lo demuestran los usuarios de Pc Components, quienes agradecen públicamente a través de redes sociales que les envíen un informal email avisándoles de que su pedido ya está en camino.

  • Puntos de venta

Activar nuestros sentidos en el punto de venta físico, a través, por ejemplo, del olor y la música, pueden despertar emociones y recuerdos en nuestro cerebro e impulsar el deseo de compra. Así lo hace, Stradivarius, cuyo aroma inconfundible busca transmitir juventud y belleza, o Bershka, con música que nos traslada a momentos de ocio y diversión. En un Touch Point tan importante como el punto de venta físico, cuidar estos aspectos así como el orden, la limpieza, la tención al cliente, la información del producto, va a ser determinante en cómo perciba el cliente nuestra marca. Por otro lado, un escaparate atractivo puede ser la puerta a de entrada a una relación duradera con el consumidor. Este debe sugerir todo lo que se puede encontrar dentro. Un ejemplo reseñable es el de Abercrombie & Fitch, la marca neoyorquina de moda juvenil en la que son modelos de carne y hueso quienes dan la bienvenida a los nuevos clientes.

Si te ha interesado, síguenos en Facebook y en Twitter. ¡Publicamos información muy práctica!

Si necesitas formación o consultoría relacionada escribe a mjhuerta@mjhcomunicacion.com o llámanos al 616042186.

 

]]>
¿CÓMO PRESENTAR MI PROYECTO A LOS INVERSORES? http://mjhinnovacion.com/como-presentar-mi-proyecto-a-los-inversores/ Thu, 19 Jan 2017 20:17:57 +0000 http://mjhcomunicacion.com/?p=415 En este segundo post sobre `cómo presentar mi proyecto a inversores´ nos detenemos en la parte oral. Es el momento de condensar todo el esfuerzo previamente realizado en una exposición oral que enamore al inversor que tienes delante. Para ello, no existe ninguna fórmula mágica, solo exige una buena preparación, poniendo el foco de atención en las ventajas competitivas y lo diferencial del mismo.

A continuación os dejamos una serie de pautas para trasmitir esta idea de la forma más sencilla, atractiva y eficaz posible:

  • Engancha desde el principio

Los inversores, a lo largo de su carrera, escuchan cientos de proyectos, pero solo un pequeño porcentaje se hace con la financiación deseada. ¿Cómo lo consiguen? Atrayendo desde el principio; tu discurso ha de ser breve, conciso y atractivo. Una buena estrategia es empezar lanzando una pregunta retórica, incluir un vídeo corporativo o contar una historia personal que justifique la razón por la que tú y tu equipo habéis decidido poner en marcha esta idea de negocio.

  • Expón el problema y la solución

Tienes que dejar claro que tu idea de negocio satisface un problema o necesidad imperante en el mercado. Si puedes incluso demostrar en vivo cómo ese asunto afecta en mayor o menor medida a un segmento concreto de la población, no lo dudes ni un segundo, el inversor valorará toda prueba fehaciente. Acto seguido, plantea como el producto o servicio soluciona eficazmente esa demanda social; apóyate de imágenes y datos objetivos.

  • Detalla las famosas cinco w´s

En este momento es fundamental detallar las famosas cinco w´s de tu idea de negocio:

  • ¿Quién?: Deja claro porque tú y tu equipo, a partir de vuestra experiencia académica, personal y profesional, sois los mejores candidatos para llevar a cabo el proyecto.
  • ¿Qué? No vale con exponer la idea de negocio, hay que especificar las acciones que se van a realizar y justificarlas de acuerdo al análisis DAFO previamente realizado.
  • ¿Cómo y dónde? Responde al por qué de ese modelo de negocio, esa localización, esa estrategia de marketing y comunicación, esa distribución, etc. El inversor necesita saber las razones que impulsan cada una de las decisiones expuestas en el plan de acción.
  • ¿Cuándo? El inversor quiere conocer en cuánto tiempo vamos a ejecutar todo lo propuesto. Exponer un cuadro o línea de tiempo donde se enmarquen todas las actividades previstas le permitirán tener una idea más aproximada de si ese proyecto es escalable y tiene sentido a largo plazo.
  • ¿Por qué? En este punto, la persona que tienes delante precisa saber por qué le necesitas a él y especialmente al capital que te pueda aportar. Expón el plan financiero en el que se concrete la inversión necesaria de acuerdo a las acciones planteadas y el ROI (Retorno de la Inversión) previsto para cada una de ellas. Una estrategia útil es incluir un informe con la respuesta del mercado a nuestro producto y demostrar cómo este se adapta a él.

 

Algunos consejos para enriquecer la exposición

  • Antes de la exposición, si es posible, conoce al inversor, recaba información sobre su trayectoria personal y profesional. Así es más sencillo empatizar con él/ella y a la vez le demuestras que eres una persona implicada y trabajadora.
  • Si optas por presentar apoyándote en un Power Point, puedes guiarte por la regla 10/20/30 de Guy Kawasaki expuesta en el post anterior.
  • Un vídeo siempre es una buena opción. Un minuto o un minuto y medio es la duración adecuada para que el inversor retenga toda la información expuesta sin caer en el aburrimiento.
  • Verbos positivos: Elimina de tu discurso el “creo”, “voy a intentar” y sustitúyelos por “voy a hacer”, “vamos a llevar a cabo”.
  • Ve al grano. Explica todo de forma breve y sencilla, céntrate en lo importante. Para conocer más detalles de tu proyecto ya tiene el plan de empresa.
  • Nuestro cuerpo comunica. Tan importante como la comunicación verbal es la no verbal. Mira siempre a los ojos de tu inversor -sin resultar desafiante- y mantén una postura adecuada al ritmo de la exposición. Un movimiento excesivo de manos o tocarse el pelo en mitad del discurso son errores a evitar.
  • Al igual que nuestro cuerpo, el vestuario dice mucho de nosotros. Asegúrate de que el día de la presentación llevas una ropa que se adecúa con los valores e imagen corporativa de tu proyecto.
  • La presentación no acaba cuando dejas de hablar. Una iniciativa muy valorada es mandar un correo al inversor agradeciéndole la atención prestada, indicarle la forma de contacto para que pueda completar o despejar las dudas sobre lo tratado e invitarle a tener una nueva reunión para que conozca más a fondo el proyecto en cuestión.

Si te ha interesado, síguenos en Facebook y en Twitter. ¡Publicamos información muy práctica!

Si necesitas formación o consultoría relacionada, o tienes una startup especializada en ehealth y necesitáis financiación escribe a mjhuerta@mjhcomunicacion.com o llámanos al 616042186.

]]>
¿Cómo hacer tu proyecto más atractivo a inversores? http://mjhinnovacion.com/como-hacer-tu-proyecto-mas-atractivo-a-inversores/ Mon, 12 Dec 2016 12:17:34 +0000 http://mjhcomunicacion.com/?p=410 La presentación de un proyecto empresarial es una de las tareas que acarrea más quebraderos de cabeza al emprendedor. Llega el momento de condensar todos los estudios de mercado realizados, el análisis de la competencia y las previsiones de crecimiento y expansión comercial en un documento que te permita conseguir el fin último: la financiación.

En un primer momento, además de tus propios ahorros (los tuyos o los de tus socias o socios) habrán entrado a formar parte del capital de tu empresa o startup, las famosas 3 F´s (Family, Friends and Fools) como principales fuentes de financiación para poner en marcha la empresa. Pasado un tiempo es probable que precises de la ayuda de un inversor que aporte un capital sustancial para hacer crecer el negocio de forma exponencial.

Para alcanzar el objetivo en esta presentación, la persona que tienes delante necesita comprobar que tu idea de negocio es viable, escalable- con proyecto de futuro- y aporta valor diferencial con respecto a los competidores.

Cada año, los inversores escuchan cientos de presentaciones, pero solo un pequeño porcentaje se hace con la financiación esperada. Una correcta estructura y organización de tu documento, donde se condensen sus puntos de una forma clara y coherente, aportará ese valor añadido que te posicione por encima de otros proyectos empresariales. Tan importante como la calidad de la idea es cómo la presentas.

¿Quiénes somos?

Lógicamente, el primer paso es presentar a los promotores del proyecto. La redacción de un breve currículum de tu equipo con las experiencias profesionales y personales relacionadas con el ámbito de actuación en el que se enmarca el proyecto debe despertar ya el interés del inversor. Acto seguido, puedes elaborar un resumen de tu idea de negocio acompañada de datos como: nombre, ubicación, constitución, contacto… Y un logotipo que de la imagen profesional que tu idea de negocio necesita.

¿Cuál es el problema o necesidad?

Es el punto crucial de la exposición. La presentación clara y firme de que tu proyecto nace de una necesidad o un problema presente en el mercado -o en la sociedad si hablamos de emprendimiento social- aportará solidez a tu propuesta de valor. Acompañar estos párrafos con un vídeo breve donde se muestre cómo la idea de negocio satisface las demandas y exigencias del target al que te diriges dotará de fuerza a la argumentación.

Producto, mercado y diferenciación

Aporta datos objetivos y un análisis que demuestre al inversor que conoces en profundidad el mercado en el que operas y la competencia con la que cuentas. En este apartado puedes describir tu producto o servicio y detallar su carácter innovador, sus ventajas competitivas y su adecuación a un entorno dinámico y cambiante.

¿Por qué este modelo de negocio?

¿Cómo vais a ganar dinero juntos satisfaciendo al mercado? El inversor querrá saber tu modelo de negocio y las razones de su elección. En este punto deberás destacar por qué ese negocio online, por poner un ejemplo, te va a permitir ganar más dinero que si colocarás una tienda física en el centro de la ciudad o por qué no consideras ambas posibilidades.

Marketing y comunicación

La comunicación es uno de los pilares básicos en el desarrollo y proyección de cualquier negocio empresarial. El inversor precisa conocer las acciones y estrategias de marketing y comunicación para atraer o mantener una relación con tus clientes. Lo más probable es que, a la hora de presentar el proyecto, ya dispongáis de una página web, blog, cuentas en redes sociales o hayáis enviado las primeras newsletters. Es importante destacar el porqué de la utilización de estos canales, el tipo de mensaje que lanzas, la estrategia de interacción con los usuarios y los resultados obtenidos con las primeras acciones.

Alcance actual y proyección de futuro

El inversor necesita saber si tu proyecto ya está en marcha y si estás monetizando (estás generando ingresos). No obstante, este alcance actual precisa de una inversión en tecnología, equipamiento o personal para llegar a la meta final planteada. Define detalladamente la estrategia de crecimiento y en qué se va a invertir la posible financiación. Acompaña toda esta información con informes, gráficos o previsiones de ventas que justifiquen que el destino de ese capital aportado se materializará en beneficios económicos tanto para ti como para él/ella.

Si necesitas resumir tu presentación al máximo, utiliza esta guía para preparar tu Power Point, que puede seguir la norma 10/20/30, del empresario Guy Kawasaki:

  • 10 diapositivas: Es el número óptimo, puesto que el público no es capaz de comprender más de 10 conceptos en una reunión. Si necesitas más diapositivas, probablemente no tengas del todo clara tu idea de negocio. Estas deben contener, como hemos ido indicando anteriormente:
    • Problema
    • Solución
    • Modelo de negocio
    • Innovación tecnológica
    • Marketing y ventas
    • Competencia
    • Equipo
    • Proyección y metas
    • Estatus y trayectoria
    • Resumen y llamada a la acción
  • 20 minutos: Aunque dispongas de una hora para exponer todo el proyecto, a estos 60 minutos hay que restarle: el tiempo invertido en comprobar que el proyector funciona, el ppt o pdf se leen sin problema, el público se sienta…esto supone que debas estar preparado para contar tu proyecto -y generar un debate en torno a la idea- en un máximo de 20 minutos. Por si acaso, estate preparado para ello.
  • 30 puntos: Un PPT cargado de texto hace que tu audiencia desconecte de lo que estás diciendo. Opta por una presentación sencilla y visual, con un tamaño de fuente que permita su lectura pero pensando que debe ser un apoyo para ti y no un guión de tu presentación.

Si has seguido todos estos pasos, no te podemos asegurar que la financiación sea tuya, pero es más que probable que las posibilidades de hacerte con ella hayan aumentado sustancialmente. Ahora te queda preparar tu presentación oral para emocionar a tu “audiencia inversora”, que trabajaremos en el siguiente post.

Si te ha interesado, síguenos en Facebook y en Twitter. ¡Publicamos información muy práctica!

Si necesitas formación o consultoría relacionada o tienes una startup especializada en ehealth y necesitáis financiación, escribe a mjhuerta@mjhcomunicacion.com o llámanos al 616042186.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
Innovación, clave para el crecimiento de tu empresa http://mjhinnovacion.com/innovacion/ Tue, 22 Nov 2016 22:05:01 +0000 http://mjhcomunicacion.com/?p=400 Reinventarse, refrescar tu imagen corporativa, adaptarse a las necesidades de los clientes actuales y apostar por lo digital y tecnológico para hacer crecer la empresa son las claves que trabajamos con los participantes del curso/taller “Rejuvenece tu empresa, innovación para crecer”, que tuvo lugar los días 23 y 30 de noviembre en el Instituto Aragonés de Fomento, dentro del Programa Aragón Empresa.

La innovación se convierte en toda una carrera de fondo que implica una dedicación constante para que esos cambios efectuados se transformen en beneficios económicos en un lapso de tiempo corto. Hoy en día, una empresa que no aboga por la transformación e innovación en aspectos tan esenciales como la comunicación, la relación con el cliente, el almacenamiento de información en la nube, la administración y en definitiva el trabajo diario está abocada al fracaso. Esta innovación puede implicar una reforma total de toda la estrategia empresarial que hemos ido llevando durante años; al innovar creamos tendencia, ofrecemos nuestro producto de una forma diferencial, aportando ese mayor valor que necesita el usuario. No hay que olvidar que el cliente es lo primero.

Ese acercamiento al público objetivo parte de una correcta segmentación, una comprensión exhaustiva de las tendencias del mercado, una buena gestión del tiempo, una adaptación a las tendencias y oportunidades de mercado, así como una mejora de los canales de distribución y comunicación que acrecienten la escucha activa. Para alcanzar todas estas metas, existen diversas herramientas tecnológicas y digitales, entre las que sobresalen algunas facilitadas por Google, aligeran el camino del rejuvenecimiento y la innovación:

Google Drive: fomenta el trabajo colaborativo y a tiempo real, a través de la plataforma, varias personas pueden elaborar informes, presentaciones de PPT, tablas de Excel de forma conjunta en un único documento con cambios en tiempo real.

Redes sociales y blog: Una buena gestión de tus cuentas en Facebook, Twitter o Linkedin te permitirá conservar esa relación
duradera que buscas con tus clientes, a la vez que acrecentar tu imagen de marca por medio de los contenidos que elabores o compartas.

Google Hangouts o Skype: permiten realizar reuniones, comunicarte con clientes, proveedores etc. Una buena herramienta que evita desplazamientos, facilita la comunicación y reduce costes de alquileres de salas de reunión.

Ubersuggest o Google Trends: permite identificar palabras clave, en el caso de la primera, y las principales tendencias de búsqueda en Internet en el caso de la segunda.

Semrush: identifica el posicionamiento tanto de mi web como la de la competencia en Internet.

Google My Business: te permite geolocalizar tu negocio en la web. El nombre, dirección, horario y número de contacto aparecerán cuando el usuario busque empresas relacionadas con tu ámbito de actividad o cercanas a tu emplazamiento

Google Analytics: analizar cómo son mis usuarios web, sus gustos, su comportamiento para facilitar ese acercamiento y las conversiones que tengamos como objetivo.

Canva: facilita el diseño de newsletters, logos y carteles

Google Adwords: útil para lanzar campañas publicitarias mediante estrategias de segmentación, así como implementar el posicionamiento SEO de tus sitios online mediante el planificador de Key Words (palabras clave).

Si te ha interesado, síguenos en Facebook y en Twitter. ¡Publicamos información muy práctica!

Si necesitas formación o consultoría relacionada, escribe a mjhuerta@mjhcomunicacion.com o llámanos al 616042186.

]]>
Google como herramienta de innovación http://mjhinnovacion.com/google-como-herramienta-de-innovacion/ Thu, 29 Sep 2016 18:39:23 +0000 http://mjhcomunicacion.com/?p=390 En este segundo post relacionado con la ´innovación para crecer´ queremos dar cuenta de la importancia de Google en este proceso de cambio y transformación. Aunque la primera funcionalidad que se nos viene a la cabeza de este poderoso de Internet sea la búsqueda de información por medio de su buscador, Google esconde otras muchas herramientas que conducen a innovar en nuestra actividad empresarial.

La empresa Google como tal, siguiendo una cultura de libertad en el desarrollo de procesos y pensamiento a lo grande, sin dejar a un lado la orientación al cliente, ha vivido grandes cambios en los últimos tiempos. Su Proyecto 20%, en el que los empleados gozan de un 20 % de su tiempo para pensar sobre nuevas ideas o proyectos, tanto personales como profesionales, supuso el nacimiento:

  • Gmail. La aplicación de correo electrónico que vino a sustituir a Hotmail o Yahoo. Su amplia capacidad para el envío de documentos escritos y audiovisuales es la que le aporta su valor añadido.
  • Google Now. Permite conectar a través de tu móvil la experiencia de tu día a día. Recoge toda la información del usuario, define tu perfil y, a modo de asistente, te recuerda información sobre tu próxima cita, calcula cuánto tiempo tardarás en llegar a la oficina, etc.
  • Google Glass: Un dispositivo de realidad aumentada que te permite comunicarte con tu Smartphone o tomar fotografías de lo que ves usando únicamente la voz, gracias a su micrófono y mini proyector.

De la aplicación de su estrategia 10X (piensa en 10 veces, 10 veces más resultados, 10 veces más rendimiento) también surgieron otros aparatos innovadores:

  • Lentillas Google, que permiten leer el nivel de azúcar en sangre.
  • Proyecto Loon de Google, que es capaz de llegar a los lugares más inhóspitos del planeta y acercar la conexión wifi.
  • Google Car, un coche eléctrico e inteligente que no necesita conductor.

Lejos de estas innovaciones tecnológicas, la esencia del trabajo de Google reside en el desarrollo de herramientas que las empresas tienen a su disposición para efectuar un cambio en su panorama comunicativo, administrativo, de almacenamiento y trabajo colaborativo en red.

Comunicación. Al ya mencionado Gmail se le suman

  • Hangout y su Hangout on air, una aplicación de videoconferencia (con opción de chat) que te permite interactuar con otros usuarios, realizar cursos de formación a un amplio número de personas y reunirte con otras empresas, clientes o proveedores sin necesidad de desplazarte.
  • Google Calendar: Un calendario digital con el que puedes recordar tus tareas, crear alertas, compartir eventos…
  • Google +. Vino con la idea de hacerse un hueco entre las principales redes sociales, como Facebook, sin embargo, su éxito ha sido muy relativo.

Almacenamiento. Google Drive se postula como una de las mejores aplicaciones en cuanto al almacenamiento de información. La posibilidad de compartir imágenes, archivos y documentos de gran peso con un gran número de usuarios a tiempo real y en una plataforma única aumenta la efectividad y el ahorro de coste y tiempo a toda la empresa que lo incorpore.

Colaboración. El trabajo colaborativo y en red adquiere un nuevo sentido. Diversas plataformas permiten a varias personas a la vez redactar documentos de Word (doc), hojas de cálculo y presentaciones PPT. Todos los cambios efectuados quedan recogidos de forma inmediata. De esta forma, las empresas pueden pasar de tener n versiones de un mismo informe a tener solamente una y definitiva.

A estas se le suma Google Sites, una intranet digital donde los usuarios tienen a su disposición toda la información que concierne a la organización: directorio de empleados, encuestas, costes, CMI, CRM, documentación y finanzas, cursos de formación, inventarios e incluso las solicitudes de vacaciones.

Los próximos días 7, 9 y 14 de noviembre impartimos el curso “Transformación digital de tu empresa para crecer” en @camarazaragoza.

Si te ha interesado, síguenos en Facebook y en Twitter. ¡Publicamos información muy práctica!

Si necesitas formación o consultoría relacionada, escribe a mjhuerta@mjhcomunicacion.com o llámanos al 616042186.

]]>
Innovación y crecimiento empresarial, un tándem necesario http://mjhinnovacion.com/innovacion-y-crecimiento-empresarial-un-tandem-necesario/ Thu, 29 Sep 2016 17:31:34 +0000 http://mjhcomunicacion.com/?p=385 Hace 30 años, la palabra innovación en el entorno empresarial parecía que solo hacía alusión a compañías con un presupuesto lo suficientemente elevado como para introducir cambios tecnológicos en sus mecanismos de producción, distribución o comercialización. Ahora, en pleno S.XXI, con la llegada de la denominada cuarta revolución industrial y la consiguiente digitalización, diversas organizaciones, de distintos rincones de mundo y diferente tamaño (multinacionales, compañías punteras en un área geográfica, pymes, startups…) incorporan y aplican la innovación en su día a día.  En ocasiones, desde sus inicios; en otras, como evolución necesaria para no ser aniquiladas por la competencia.

Innovar es crear tendencia, ofrecer nuestros producto y servicios de una forma diferencial a los ojos de nuestro cliente. Las empresas que no aboguen por una transformación continuada en aspectos tan esenciales como la comunicación, la relación con el cliente, el almacenamiento de información o la administración, entre otras, lamentablemente, están abocadas al fracaso. Un ejemplo significativo es el de Kodak, la empresa que revolucionó el mundo de la fotografía, pero que desapareció por su falta de adaptación a los cambios contextuales y a las necesidades de las nuevas generaciones.

¿Cambio el paso o me quedo como estoy? La respuesta es sencilla: la innovación plantea un proceso de irrupción, un cambio en el paradigma de la empresa que a la larga aporta grandes beneficios personales, profesionales y económicos. Innovar implica dar mayor soporte y valor al usuario. No obstante, este proceso “no cuenta con un manual, lo importante es crear un entorno donde surjan ideas, proyectos y todos puedan ser escuchados”, tal como expresa María Jesús Moya, Head of Iberia Partner Manager at Google for Work.

En su ponencia en la Cámara de Comercio de Zaragoza, el pasado 28 de septiembre, acerca de la transformación digital con Google, Mayo expresó las estrategias clave de una adecuada política de innovación en la empresa:

  • Piensa en el usuario, ya sea este un empleado o un cliente. El proceso de innovación parte de una correcta adaptación a tu entorno interno y externo. La experiencia de usuario es la que marcará la diferencia y te permitirá situarte por encima de la competencia.
  • Sitúate por delante de lo que va a ocurrir. Innovar significa ir un paso por delante, anticiparse a lo que va a ocurrir. Esta anticipación requiere un arduo trabajo de campo que exige escuchar activamente a los usuarios potenciales para saber qué necesitan, cuándo y de qué manera.
  • Una empresa innovadora debe velar por la libertad y la transparencia, por ofrecer pequeños espacios de tiempo dentro incluso de la propia jornada laboral en las que el empleado pueda dedicarse a reflexionar sobre nuevas ideas de forma colaborativa. Esta pausa en el cerebro genera productividad, motivación y proyectos que cambian el ejercicio empresarial, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes. Además esta información debe fluir por toda la organización con transparencia. La innovación puede venir desde cualquier departamento.
  • No es necesario quedarse con lo más inmediato. Innovar es pensar por 10, tener 10 veces más resultados, obtener 10 veces más rendimiento. Mejorar el proceso implica cambiar la aproximación al resultado que quieres obtener.

El entorno actual nos anima a pasar de una empresa tradicional y basada en estructuras jerárquicas a una compañía ágil, abierta y comunicativa, que abrace la nueva tecnología y plataformas digitales, y que haga sentir a todo el equipo que la conforma parte activa del cambio que se pone en marcha gracias a la innovación continua.

Si te ha interesado, síguenos en Facebook y en Twitter. ¡Publicamos información muy práctica!

Si necesitas formación o consultoría relacionada, escribe a mjhuerta@mjhcomunicacion.com o llámanos al 616042186.

]]>
¿Hacia dónde se mueve el marketing? http://mjhinnovacion.com/hacia-donde-se-mueve-el-marketing/ Tue, 30 Aug 2016 18:05:07 +0000 http://mjhcomunicacion.com/?p=379 En este post hemos querido recopilar las principales áreas de actuación y metodología del marketing hoy y cómo utiliza distintas estrategias para acercar nuestros productos y servicios al cliente más interesado e interesante. En función de nuestro sector, presupuesto, tipo de cliente y objetivos podemos utilizar una o varias de ellas combinadas.

Content Marketing o Marketing de Contenidos

La marca es generadora de contenidos de calidad relevantes para sus clientes potenciales y usuarios. Su estrategia se basa en ser un referente en su campo utilizando todos los medios a su alcance para la difusión. Una herramienta muy importante hoy en el vídeo marketing.

Inbound Marketing

Utiliza el marketing de contenidos y las últimas tecnologías para estar en el momento adecuado en el que el cliente busca información relacionada con nuestros productos y servicios, interactuando, entreteniendo, informando o preparando al cliente para la compra y siempre midiendo el impacto de cada una de esas acciones.

Neuromarketing

Estrategia de marketing que aplica los últimos estudios del comportamiento del consumidor y las herramientas basadas en neurociencias (electroencefalograma, eye tracking o trazador de mirada, respuesta galvánica, pulsaciones…) para obtener datos objetivos que ayuden en la toma de decisiones empresariales.

Marketing Gamification

Es la utilización de mecánicas propias del juego para conseguir objetivos específicos de marketing en la empresa: interacción, ventas, mejora de su imagen de marca, viralidad de contenidos, etc.

Marketing de experiencias

Es el marketing que tiene como eje de su estrategia la experiencia de usuario, generando emociones, recuerdo de marca, prescripción del producto o servicio… Se utiliza especialmente en servicios, potenciando la experiencia de usuario (UX).

Game Marketing

Teniendo como centro el juego y la realidad virtual (un ejemplo impactante es el caso PokemónGo), la estrategia de game marketing puede traducirse en vídeos, product placement, mini banners tipo popups, publicidad física en el punto de encuentro o espacios virtuales creados por las propias marcas.

Social Marketing

Centrado en la interacción (tanto en forma de comunicación como de publicidad) de la marca con los usuarios en las redes sociales para mejorar imagen de marca, recuerdo, fidelización y ventas.

Marketing Programático

Publicidad hiper-segmentada y personalizada según los gustos y preferencias del usuario que utiliza las últimas tecnologías para programar la compra, en tiempo real, de espacios de publicidad según esa segmentación, nutrida de información proveniente de las cookies de los sitios web.

Marketing Personal

Se trata de potenciar nuestra marca personal (nuestro nombre y las fortalezas que nos diferencian) como si de una marca de empresa se tratase, definiendo los canales y herramientas que utilizaremos, el mensaje (o mensajes) a difundir y los objetivos intermedios a alcanzar ya sea para conseguir una colaboración o una contratación (ser referente en un sector, interacciones con nuestras publicaciones, visitas a perfil, contactos a realizar…).

Marketing Automation

La automatización en marketing consiste en integrar todos los datos que obtiene la empresa de sus clientes por cualquier medio (CRM, redes sociales, Analytics, ventas…) para ofrecer sus productos y servicios de forma personalizada.

Marketing Sensorial

Este campo del marketing trabaja para potenciar la percepción de nuestros sentidos (oído, gusto, tacto, vista, olfato) para conseguir un mayor recuerdo, despertar emociones o mejorar la experiencia de usuario, tanto en el punto de venta o espacio físico (cine, local o centro comercial) como en nuestra estrategia online.

Remarketing o Retargeting

Contratación de tecnología online que nos suministran proveedores como Google o Facebook para la programación de nuestras campañas y que vuelvan a mostrarse a los usuarios que han mostrado interés en ellas.

Plantea tu plan de marketing, teniendo en cuenta qué estrategias necesitas utilizar para conseguir tus objetivos.

Si te ha interesado, síguenos en Facebook y en Twitter. ¡Publicamos información muy práctica!

Si necesitas formación o consultoría relacionada, escribe a mjhuerta@mjhcomunicacion.com o llámanos al 616042186.

 

]]>
Estrategias para aplicar en tu empresa o startup, basadas en neurociencias http://mjhinnovacion.com/estrategias-para-aplicar-en-tu-empresa-o-startup-basadas-en-neurociencias/ Wed, 10 Aug 2016 19:24:01 +0000 http://mjhcomunicacion.com/?p=369 Los últimos 20 años han supuesto una revolución en lo que se refiere al conocimiento de nuestro cerebro, el comportamiento humano y, por extensión, el comportamiento del consumidor, que ha venido a cambiar cómo empresas y clientes se relacionan, favorecido por la democratización de tecnologías que han multiplicado las formas de comunicación y contacto social.

Nuevas tecnologías y neurociencias forman un tándem realmente interesante en el entorno empresarial, que debemos aprovechar para conocer a nuestro cliente y saber cómo incrementar su satisfacción cuando entra por nuestra puerta, sea esta física o virtual.

El cerebro de nuestro cliente es único.

Como empresa, debemos tener en cuenta la diversidad de cada individuo. A responder a esa individualidad nos ayudan las nuevas tecnologías, hasta límites que hoy son inimaginables, pero que ya vislumbran un horizonte como los wearables, la Big Data, la automatización, los medicamentos y la medicina personalizada o la impresión 3D.

El cliente siempre está aprendiendo y cambiando. 

Nuestro cerebro es “plástico”, se adapta, cambia su actividad y estructura a lo largo de nuestra vida, gracias a la experiencia y aprendizaje que vamos adquiriendo. Nuestras neuronas se regeneran. Existen recursos (música, vídeos, imágenes, aromas…) que favorecen la retención de la información y facilitan su asimilación con lo que se modifica la actitud del cliente hacia nuestro servicio, producto o marca.

Las emociones facilitan la memoria y el aprendizaje

Una estrategia basada en generar las emociones necesarias sería otro de los importantes recursos que hemos nombrado en el párrafo anterior: mantienen la curiosidad del cliente, mejoran la comunicación y favorecen la toma de decisiones. La empresa debe generar entornos emocionales, crear vínculos, que faciliten el aprendizaje y la atracción hacia sus productos.

Lo nuevo llama nuestra atención

Nuestro cerebro es curioso por naturaleza. Esa curiosidad activa las emociones que alimentan la atención y facilitan el aprendizaje. El lanzamiento de nuevos productos, una publicidad misteriosa, un tono de voz von un ritmo cambiante, el restyling de un logotipo, un mensaje sorprendente…pueden ayudar a que tu cliente perciba la marca como más atractiva y dinámica.

La repetición, ayuda

La empresa debe buscar los distintos canales para que el mensaje llegue a su público sin saturarlo ni aburrirlo, adaptándolo según el tono y el objetivo que tenga para cada uno de ellos. Mensajes que se complementen en las distintas fases del proceso de compra o de búsqueda de información, para que ayuden al aprendizaje del cliente.

¿Gamificación? ¡Sí!

El juego despierta la curiosidad, permite asentar nuevos conceptos e información, la competición (aunque sea con nosotros mismos) nos produce una sensación placentera, mejora nuestra autoestima, desarrolla la creatividad y facilita la socialización y el aprendizaje. Las mecánicas del juego se pueden aplicar en áreas de ventas, marketing, formación, comunicación (interna y externa).

Neuronas espejo y socialización

Nos desarrollamos en contacto con otras personas, tenemos referentes y líderes en los que nos fijamos para aprender e imitamos. Los llamados prescriptores e influenciadores, pueden hablar de nosotros ante nuestro público objetivo. Queremos compartir la información y experiencias que mejor nos “definan” ante nuestros amigos y contactos. Nuestra estrategia de comunicación y publicidad deben tener en cuenta el valor social que nuestros productos y servicios tienen para nuestros clientes. La economía colaborativa es una realidad y la gran revolución en el campo de la medicina pasa por la conexión, gracias a las TICs, de pacientes, especialistas, terapeutas y familiares para conseguir mejores tratamientos, más personalizados y a menor coste.

Si te ha interesado, síguenos en Facebook y en Twitter. ¡Publicamos información muy práctica!

Si necesitas formación o consultoría relacionada, escribe a mjhuerta@mjhcomunicacion.com o llámanos al 616042186.

Web de referencia e imagen:

http://www.capacity.es/2015/11/neuroeducacion-estrategias-basadas-en.html#.V6Hjaim5MBF.linkedin

 

 

]]>